Las espere y tenia tanta ganas de conocerlas, de conocer su maternidad, su crianza, su ser de mujer llegaron con sus hijos pequeños algunas algo agotadas pero dispuestas a entregarse a este espacio a este circulo de mujeres, de iguales. Seis mujeres que abrieron su historia personal, su crianza y su vida actual.
Las mire, nos miramos, me miraron y todas nos vimos reflejadas y nos identificamos con cada palabra. Nos acompañamos mediante risas y algunas lágrimas que nos regalaron para entender mejor su mundo y sobre todo para Sentir.
Vi llegar a mujeres valientes con ganas de compartir. Y también vi irse a mujeres no solo valientes sino decididas a comenzar un viaje de crianza respetuosa.Y si RESPETUOSA, porque en el grupo hablamos de eso que muchas veces nos dice nuestro instinto materno(esa parte de nosotras si que sabe de crianza respetuosa y empática) y que no hacemos caso(por escuchar consejos como "déjalo llorar")
Y en el grupo nosotras aprendemos a ser empáticas, escuchando, mirando, diciendo frases sin herir, retroalimentandonos. Es así como vamos introduciéndonos en la crianza con respeto y consciente.
Fue intenso este encuentro. Al despedirme me olvide de decirle que fue un aprendizaje(yo aprendí mucho de cada una y de sus hijos también)
Me siento encanta con el grupo tan lindo que se armo
Gracias
Johanna Henrriquez(Mamá y Psicóloga)
Te felicito hermana en este proyecto que causa mi más afectiva admiración. Es increíble, parece que hubiera sido ayer que cuando tu pequeña yo hacía de mamá. Hoy ya las dos convertidas en madres compartimos nuestras experiencias y aprendemos juntas de nuestras princesas donde nos sentimos reflejadas.
ResponderEliminarQuiero valorar lo que propones en tu circulo de acompañamiento "la crianza con respeto" es muy importante ya que a veces creemos que debemos de moldear a nuestros hijos obedeciendo a conductas correctas y olvidamos que no nos cuesta mucho relajarnos un poco y darnos tiempo para dar más afecto a nuestros hijos, ser mas pacientes.
Creo que la madres muchas veces nos sentimos frustradas en muchas ocasiones debido a que si los de nuestro entorno ven una conducta que para ellos es negativa toda las criticas caen sobre nosotras. Y definitivamente nos convertimos forzadamente en mamás menos amorosas (renegonas en muchas ocasiones) pues de lo contrario formamos a un hijo consentido que en un futuro va hacer lo que quiere.
Creo que no debemos sentirnos vencidas y creer que podemos ser mejores madres y que mejor que aprendendiendo en un circulo donde madres como tú, como yo o como muchas compartamos nuestras vivencias, es muy enriquecedor.
No estoy en Trujillo, pero me gustaría avanzar y crecer junto con ustedes y agradecería a las mamis que participan de los encuentros de VINCULO compartan por este blog sus experiencias,aprendizajes y curiosidades.