Ir al contenido principal

La busqueda del hijo independiente


He escuchado a muchos padres decir, cuando sus hijos crecen, "mi hijo ya no me visita o ya no tiempo para nosotros" pero a decir verdad somos nosotros quien siempre quisimos que sean independientes y les enseñamos a ser "independientes" (desde que son bebes queremos que no necesiten de nosotros y sean los mas independiente posible, diciéndoles frases o dedicándoles poco tiempo para establecer ese vínculo familiar o mandándoles a edades muy tempranas a los nidos o guarderías  con la idea que relacionándose se independizará. Yo parto de la idea que en sus primeros años de vida el niño necesita de un cuidador principal puesto que el bebe viene sin recursos para poder por sí mismo sobrevivir:
 No puede conseguir su propio alimento(necesitan ser alimentados)
 Su temperatura necesita ser regulada( a través del contacto, abrazos)
 No puede caminar (por lo cual sus padres lo tienen en brazos)
 Y Socializar, propiamente dicho no lo logran hasta los 3 años.

Es en esta etapa donde nuestros hijos necesitan realmente de nosotros, para aprender y para tener bases. Recordemos que es en sus 5 primeros años de vida donde se va estructurando la personalidad. Y que mejor de nuestra presencia para que ellos formen una personalidad segura. Así mismo todo ser humano tiene un proceso madurativo, no nos adelantemos ni nos saltemos etapas por lo contrario acompañemos ese proceso. 
  
Los vínculos entres los hijos y padres son como las raíces de un árbol se vuelven fuertes si las riegas con amor, tiempo y respeto. Si un vínculo es profundo y fuerte jamás desaparecerá.


Johanna Henrriquez
(Psicóloga y mamá)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redefiniendo La Maternidad

Criar muchas veces es cansado y difícil, pues esta ligado a renunciar y abandonar muchas veces nuestras necesidades por la de nuestro hij@, esto gracias a la idea errónea que hay en nuestra sociedad: ser madre es igual a Sacrificio, pues a la hora de criar todo el peso cae sobre la mujer.   Lo que si es cierto es que para criar se necesita una Tribu, dice un proverbio africano, pues la crianza es de todos, y ésta no solo debe caer en la madre; pues ese bebe o niño sera en un futuro, un ciudadano al cual lo necesitamos sano físicamente, emocionalmente y mentalmente. Y para esto necesitamos de todos y no hablo solo de la implicancia del padre, tí@s o abuel@s sino también del gobierno, de la comunidad, y más agentes socializadores.  Para maternar, es necesario el tener apoyo y contención de la pareja, pues esto es parte de la responsabilidad que éste también tiene así  como también de los seres de nuestro entorno de confianza. Se sabe que la madre es muy impor...

Bienvenidos

Hola, soy Johanna Henriquez, mamá de una niña, psicóloga y mujer que busca mejores maneras de relacionarnos a partir de una crianza más empática, amorosa y sobre todo respetuosa. Dejando atrás los viejos paradigmas patriarcales(indiferencia, violencia, entre otras actos que debido a la falta de información y repetir patrones de crianza erróneos) en los cuales hemos sido criados muchos de nosotros.  Vínculo nace de un anhelo y sueño de acompañar a padres y madres en la etapa de crianza, la gestación, el puerperio de una manera humana.  Les invito a ser parte de este sueño.  Un abrazo a tod@s.

¿Cómo me Ayudará la Disciplina Positiva en la crianza de mis hijos?

  QUÉ ES LA DISCIPLINA POSITIVA? Muchas veces disciplina es confundida con autoritarismo -aquí se hace lo que yo digo-  La disciplina positiva es un enfoque donde el control excesivo y la permisividad están fuera pues ésta se basa en el RESPETO MUTUO y COOPERACIÓN incluyendo la firmeza con dignidad, colaboración y  con el fin de enseñar a niños habilidades básicas para la vida (Características que desearía en su hijo a un futuro) La disciplina positiva es creada por Jane Nelsen y Lynn Lott basándose en los Alfred Adler y Rudolf Dreiukus especialistas que compartieron la importancia de tratar a todos los seres humanos() con dignidad y respeto. ¿Y CÓMO ME AYUDARÍA EN LA CRIANZA DE MI HIJO? Muchos padres se quejan de lo  mal que la están pasando pues no logran que sus hijos les obedezcan,   pues tienen que decirles muchas veces lo que tienen que hacer, o son los que siempre terminan haciendo las cosas por sus hijos. Así como los conflictos entre he...