Luego de haber realizado un pequeño recuento de los castigos más comunes pero no los únicos, te diré porque éstos no sirven; primero porqué estos no crían ni educan y no permiten que tus cri@s tengan habilidades para la vida pues éstos afectan su salud emocional y mental. Pero ¿porqué son tan usados? Pues Gracias a su efectividad rápida después de haber sido aplicado el castigo, ya que éstos funcionan pero sólo a un Corto plazo, puesto que después del castigo, el niño no volverá realizar, inmediatamente, lo que estuvo haciendo ¿cierto?
Pues preguntemos ahora porqué a pesar de que el niñ@ fue castigado, nuestros niñ@ siguen realizando una y otra vez la conducta que se quiere eliminar.
Mi respuesta es más que obvia, el niñ@ no aprendió nada, Si, Nada pues no se le explicó, no se le comunico, no se busco soluciones a lo acontecido, sólo le metimos miedo, culpa, verguenza y desconcierto pues no sabe porque su madre, padre o principal cuidador, que debe cuidar y proteger de él, lo lástima.
Cuándo un niño es castigado, cualquier sea el método utilizado percibirá el mundo y a sus cuidadores cómo hostiles, creando en el rebeldía, rencor, minusvalia, baja autoestima y tapando sus potencialidades entre otras cosas.
Dejemos a un lados los pensamientos: ''a mi me criaron a sí y no paso nada'' ''a cocachos aprendí'' que existen otras maneras de criar a partir del respeto y el amor, que ahora songracias avalados gracias a los estudios e investigaciones.
Aquí una frase que me encanta de Jane Nelsen '''De dónde hemos sacado que para que un niño se porte bien hemos de tratarlo mal''
Johanna Henrriquez
Mamá y Psicóloga
Educadora de Familias y Padres certificada en Disciplina Positiva
Comentarios
Publicar un comentario